top of page

𝘑𝘶𝘭𝘪𝘢𝘯 𝘐𝘣𝘢𝘳𝘳𝘰𝘭𝘢𝘻𝘢 "𝘝𝘪𝘢𝘫𝘢𝘳 𝘚𝘰𝘭𝘰"

Actualizado: 30 jul 2022


Julián Ibarrolaza acaba de publicar mediante el sello MALA DIFUSIÓN su sexto álbum solista, si bien este fue subido a las redes durante el mes de Enero del corriente año, ayer el círculo termino de cerrarse y “VIAJAR SOLO” está en las calles. Para quien no sabe, Julián es fundador de la mítica banda platense formada a principios de los años 90”, EMBAJADA BOLIVIANA, con la cual grabó el primer disco homónimo, “Perdiendo el control”, “Quien quiera oír que oiga”, “Soñando Locuras” (impulsados por Ricky Espinosa para ser editado por el sello XENNON) luego de una pausa de 10 años regresaron a los escenarios y de ese concierto registrado dio lugar a “Sensaciones Encontradas”, decidieron seguir creando y parieron un disco doble donde se vislumbra la faceta más pura y creativa de Ibarrolaza denominado “Las Mejores Canciones del Mundo” (Acústico y Eléctrico) luego, evocando su primer etapa con Embajada, publican “Alternativo” un disco que transita diferentes estilos musicales y que contiene el cover de John Lennon “Across the univers”

De forma paralela y simultanea Julián Ibarrolaza lanzó “El Juego de las Lágrimas” “Volar no es lo que soñaste” “El fin del amor” “Algunos días sin música” “Los muertos en el placard”, todos ellos editados de forma independiente, al finalizar el concierto acústico que obro a modo de presentación por motivo del lanzamiento de su última obra, conversamos con el sobre el disco, futuras presentaciones y los motivos por los cuales el artistas aun decide seguir editando de manera física sin entregarse y sostenerse con hidalguía en la era de la inmediatez

Revista Huérfanos_. Publicar un disco en la actualidad, no solo de forma virtual o en plataformas, sino también físico ¿Responde a un hecho ideológico?

Julián Ibarrolaza _. Si, ideológico y cultural, por supuesto, viene a apoyar viejas costumbres artísticas que personalmente quiero que no se diluyan a través del progreso y de internet sobre todo, que no se destruyan, que no queden en el olvido, y bueno, cuento con toda una movida muy interesante que son las personas que vienen a buscar discos, que quieren leer las tapas, leer las letras, ver los dibujos, escuchar la música de otra manera, no tan virtual sino, a la vieja usanza, ya sea en vinilos, en CD, y bueno a mí me encanta el hecho de que mis discos puedan estar físicamente, poder imaginar que alguien los tiene en su pieza, guardados, eso me gusta mucho, es mi sueño, es lo que busco haciendo música, por eso me gusta entrar a los estudios de grabación a grabar, por eso hago canciones, para que queden plasmadas en esos discos que alguien quizás tenga, como objeto, como soporte artístico musical, que se puede tocar, palpar, que no está en las redes, que pasa por otro lado

RH_. ¿Es una manera de no responder a la necesidad de la matriz en donde las canciones o los videos no deben superar el minuto, invitando nada más que a lo efímero, donde no existe lugar para detenerse a oír un disco?

JI_. Totalmente, además la idea de escuchar un disco, no es lo mismo que escuchar una canción, o escuchar varias canciones mezcladas, que lo que se estila en internet, a mí me gusta que la canción este en un contexto de disco, y en lo posible poder escuchar el disco entero, su sonido, luego estarán las canciones que lo componen y tiene como preferidas o no, pero el concepto general es lo que a mí me importa, ese sonido que a la vez unifica el color de la tapa del disco, el dibujo, el diseño o la tipografía, que todo está relacionado, desde el encadenamiento de las canciones, de la primera a la última, la escuchas en un contexto que tiene que ver con el disco, no en internet mezcladas, eso es lo que a mí no me gusta, rescato eso , el clima que tiene, la textura, el ingeniero de mezcla, el ingeniero de grabación, los músicos, esa cuestión que se hace y que se resume en un solo lugar que es en el CD, el disco de vinilo o lo que fuera, a mí la verdad que la publicación de este disco me tomó por sorpresa, no siempre los músicos tenemos dinero para poder pagar absolutamente todo, sobre todo en la música underground como la que hago yo, no tenía pensado editarlo porque no podía, pero bueno me surge esta oportunidad con el sello MALA DIFUSIÓN a quien agradezco por confiar en mi música, cuando Gustavo Tanussi me dice que en 15 días ya estaba el disco, que ellos lo editaban, fue una alegría enorme, fue por eso que preparamos esta presentación, una alegría porque además no lo esperaba

RH_. ¿Qué fue lo que te inspiro a crear “Viajar Solo”?

JI_. Es difícil responderte o que el músico propio compositor de las canciones sea objetivo respecto de eso, creo que los discos si bien tienen un disparador, vienen anclados del pasado, no es que los hacemos en un mes, en un mes lo materializamos, pero por ahí los motivos o las causas quizás hasta tienen que ver con años anteriores, no tiene presente puntualmente el hecho, esta como en nuestro inconsciente, si puedo decir que VIAJAR SOLO es un disco que marca un poco la soledad musical, mi soledad musical, creo que es un disco romántico, romántico en el sentido de estilo, no que sea con canciones de amor necesariamente sino que carga con un romanticismo y una melancolía musical que a mí me gusta, de este disco puedo decir que se grabó con mucho esfuerzo, que está bien resumido, es compacto, contundente, es un disco Pop, en el buen sentido, Rockero a la vez, también tiene la genial mezcla de Facundo Rodríguez que es uno de los mejores ingenieros de Latinoamérica o de la Argentina sin dudas, y bueno tuve la suerte de poder contactar con él y que hiciera la mezcla del disco y le dio lo que le faltaba que es la sonoridad, también está producido por Mario Andresiuk, un gran productor artístico, tiene arreglos muy lindos, usamos baterías originales, y después instrumentación clásica donde compartimos ideas musicales con Mario, a veces es el, a veces soy yo, grabar teclados, algunas guitarras, es un disco que al llamarse VIAJAR SOLO tiene esa característica, no hay músicos más que Mario y yo

RH_. Al oír el disco, al menos esa fue nuestra percepción, al margen de la originalidad y novedad de las nuevas creaciones, se puedan encontrar ciertas reminiscencias o citas de canciones que están en tus discos anteriores ¿eso es adrede?

JI_. Es así, se da espontáneamente pero es algo con lo que uno está de acuerdo, me gusta esa idea de poder auto citarse o recordar simbologías propias dentro de mi música, creo que fortifica, yo apunto a tener un mundo musical personal propio, o por lo menos singular, tratar de escribir sobre lo que me sucede, lo que vivo e interpretar la música como me gusta y a mí me parece, siempre pensé así y lo sigo sosteniendo

RH_. ¿Al margen de esta presentación, pensas salir a tocarlo en vivo al disco?

JI_. Se me dificulta un poco presentar las cosas que grabo cuando son eléctricas por el problema de salud auditivo que tengo, vamos a ver, el destino dirá, ojalá que si

RH_. Ojala que sí

Entrevista: Ramiro Galmes

Fotografías: Gentileza de Santiago de Bazán

Imagen de tapa del disco: Retrato al óleo de Emiliano Solís



126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page