top of page

𝘖í𝘥 𝘔𝘰𝘳𝘵𝘢𝘭𝘦𝘴, 𝘓𝘢 𝘗𝘦𝘭í𝘤𝘶𝘭𝘢

Actualizado: 30 jul 2022

Pier Paolo Pasolini dijo una vez "Amo el cine, con el me encuentro siempre al nivel de la realidad. Es una especie de ideología personal, de vitalismo, de amor por vivir dentro de las cosas, en la vida, en la realidad"

"OID MORTALES" estrenada en el inicio del mes de Diciembre en el Cine Municipal de Wilde (fabrica recuperada), tiene ese fin, al nivel de la realidad, transformar, destruir, construir y trabajar de otra forma con sus protagonistas, así lo manifiesta su ideóloga y directora Verónica Velázquez con quien conversamos sobre esta película que por momentos se disfruta, de a ratos molesta e incomoda, pero que nada tiene que ver con los actuales cánones demandantes en taquilla del cine policial y carcelario que podes ver desde casita, nada que ver con eso, para ver este documental/ficción mínimo deberás tomarte un colectivo o cualquier transporte que este a tu alcance. Los invitamos a ustedes a que sigan sus redes sociales para enterarse donde y cuando ha de proyectarse esta película



Revista Huérfanos_. A nuestro modo de ver las cosas, resulta “novedoso” que mediante un documental, que no entra en el estereotipo novelesco de la ficción, sino más bien dentro de un “cine de protesta o denuncia” se traten las problemáticas que padecen quienes viven en un correccional o instituto de menores ¿De dónde nace la idea de mostrarlo de esa forma?

Verónica Velázquez_. Hay una situación y una vida que se vive ahí dentro que no está contada primero porque las personas que lo viven y lo transitan muchas veces no lo cuentan y las personas que lo ven desde afuera tampoco lo cuentan desde una perspectiva que indique que ahí dentro hay vida, y que son menores, me parece que es la intención por lo menos a la hora de armar el relato desde mi punto de vista de dirección también era no pensar “estos son los buenos y estos son los malos” sino que todo está lleno de complejidades, que no hay buenos ni malos si no que hay un sistema perverso y también rescatar muchos gestos que quizás eso no sea el amarillismo actual audiovisual en cuanto a la cárcel parece hasta eróticamente poderoso digamos, pareciera que fuera algo re piola estar ahí, y cuando vos podes desligarte de “a ver quién es el que la tiene más grande” “acá somos todos re guapos” u otro montón de adjetivos que se le ponen a una situación que por donde la mires inevitable, cuando salís de eso empezase a ver a las personas que están ahí dentro, me parece a mí, esto visto desde mi perspectiva, desde ahí quise construir ese relato, no me fue indiferente la muerte de los chicos y me dio mucha bronca como se tratan y callan esos temas desde la institución, entonces creo que el relato es novedoso ya que es una nueva forma o por lo menos para mí fue una nueva forma de construir un relato audiovisual, contando con el aporte y escribir el guion con Dani (Daniel Fernández) quien tuvo la experiencia de estar ahí dentro, desde ese lugar creo que siendo sinceros con nosotros mismos todo el tiempo y con lo que vivimos y queriendo eso más que nada que la gente pueda llegar al corazón de la gente y que empiecen a ver cómo combatir el estereotipo que están construyendo desde los medios de que el peligro “es el pibe con visera” que los están matando a quemarropa sin piedad, hay una nota de Ricardo Ragendorfer que habla sobre la construcción del monstruo, del pibe con visera, de cómo hace años ya vienen instalando de que los chicos son el peligro, hay una intencionalidad en eso, entonces me parece que la película resulta novedosa, más que nada a las personas que la vieron porque se muestra una cotidianeidad que nunca se ve y de la manera más sincera que pudimos, lo primero que te dicen cuando entras a la institución es que mantengas “la distancia” con los chicos que están ahí, hicimos todo lo que no hay que hacer y vimos de qué manera empezamos a construir otra forma de habitar esos lugares, de haberlos cruzado y conocido ahí y hacer algo con eso, construyendo una amistad, formas de ver el mundo, cosas para hacer juntos, no mirarlos a los chicos como un objeto de estudio me parece que tiene que ver con eso “lo novedoso”


RH_. ¿Con que sensaciones se encontraron tanto los protagonistas y el equipo (Directora, guionista) mediante el proceso de filmación?

VV_. Las sensaciones fueron infinitas, fue una peli que tardo en ver la luz, que la terminamos quienes comandamos el carro de principio a fin, fuimos Micol Metzner y yo, porque después toda la parte de post producción nos hicimos cargo nosotras con sonidos Nahuel Reyes Sosa, con color David Vargas, la edición que ahí nos ayudó José Campusano (CINEBRUTO) Horacio Florentín, Stella Maris Jacobs, que nos ayudaron a darle una vuelta porque nos habíamos ido al carajo con lo que pensábamos que era un guion, Micol hizo mucha magia en cuanto a la edición y a guionar, durante horas y horas, no solo desde el trabajo crudo de edición sino de ver qué forma se le daba a todo ese material que había, de hecho tenemos para hacer otra película con todo el material que no pusimos, la sensación fue re fuerte porque grabar era una fiesta a veces, y a veces era complejo, para nosotras fue un esfuerzo muy grande porque además de todo lo que te nombre hicimos, locación, dirección, arte y al verlo hoy a la distancia es como que decimos ¡WOW ALTO LABURO! Tratándose de una película súper-independiente, con el apoyo de organizaciones y de montón de gente pero fue una película recontra independiente, y tampoco sabíamos bien de qué forma encarar todo esto, como trabajamos con mezcla de actores, no actores, pibes que estuvieron detenidos, pibes con conflictos con la ley, entonces era muy rico el proceso de grabación, en la mayoría de las escenas donde están los pibes las fuimos charlando, que ellos sepan, que vean, consultándoles los textos, tirando dinámicas que eran de improvisación a partir de plantearles una escena o una consigna concreta y a veces las tomas duraban 15, 20 minutos y de ahí fuimos picando lo que nos servía para usar en la película, era como decirle a la cámara Miriam Herrero, seguí lo que vos veas, sonido yendo detrás de la cámara y sigan a ver qué pasa, muchas de la escenas sobre todo las de taller, estaban guionadas previamente pero no lo seguimos a rajatabla, sino en base a lo planteado ver que pasa y muchos de los gestos y las palabras las aportan los mismos pibes porque si no queda como muy armado, lo fuimos trabajando desde ese lugar y desde ahí se enriqueció un montón.

Una anécdota muy piola es que una de las escenas que era de mucha violencia en la parte de los pabellones, estábamos pasándola todos tan bien que a los pibes no les salía ni ahí la violencia, parecía que estábamos jugando y nadie lograba enojarse con nadie, fue muy graciosa esa parte, la pasamos muy lindo durante todo el proceso de rodaje


RH_. ¿Tuvieron dificultades para filmar? ¿De qué tipo?

Tuvimos un montón propias de la experiencia de grabación porque estas moviendo un montón de gente, equipos, traslados, imprevistos, como en todos los rodajes, lo que fue más difícil para hacer la peli fue conseguir el espacio de celdas porque nadie quiere grabar y menos mostrar ese espacio, no te dan permiso de grabar, más si sos independiente, pero lo conseguimos acá en “El Infierno de Avellaneda” se estaba recuperando y Valeria que es una compañera con la que trabajamos en murales y “Madres contra el paco y por la vida” en Lomas de Zamora, se suma a ese taller con los chicos que ella acompañaba y nos avisa de la inauguración de ese lugar y el 25 de Marzo estábamos ahí con el proyecto en carpeta, tuvimos una reunión con María Julia Portas que es de la Mesa de la Memoria, se re copo con el proyecto, ya habían tenido una situación de grabación ahí que había sido nefasta con otros equipos de rodaje más de industria entonces no querían prestar el espacio para eso, pero cuando vieron este proyecto cambió de opinión, tanto ella como de la parte de Derechos Humanos apoyaron el proyecto y grabamos ahí, eso fue lo más difícil de conseguir, no había manera de conseguir un espacio así, nosotros y muchos amigos y amigas trabajamos hace tiempo en contexto de encierro y se intentó gestionar en algunas unidades pero no se podía, para grabar ahí tenes que figurar como productora registrada en BAFILM, presupuesto de INCAA y acá estábamos haciendo fiestas para poder grabar la película, amigos que nos donaban dinero, hicimos ferias, fiestas, ZAPA que es un amigo que hace zapatos independientes hablo con ALUNADAS y dono un par de zapatos para que se rifen y que eso vaya para la peli, y así fuimos haciéndola con ayuda de amigos de recorrido, de autogestión, de organización, tuvimos un solo subsidio que fue para la escena más grande donde actúa EL CUARTETO PROLETARIO esa escena no salió cara pero fue más que nada usado en el catering y el traslado de la gente, la dificultad más grande fue por la plata porque muchos de los compañeros que van a laburar y se copan con el proyecto tienen que llegar al lugar, sus equipos asegurados o alquilar los equipos para no caer en la movida de que se haga algo precario sino de que sea lo mejor, entonces creo que lo más dificultoso fue hacer una película poniendo la guita nosotras, quizá si hubiésemos tenido la plata para hacerlo se hubiera hecho más rápida pero esto se suma al proceso de filmación, entonces estuvo bien en los tiempos que se grabó, si vos esta película la haces de corrido te perdes de todo el proceso que fuimos construyendo con la gente con la que fuimos trabajando y para mi ese tejido que se hizo a través del tiempo con los vínculos hace que haya salido como salió, la verdad no cambiaría el tiempo que tardó en hacerse, filmación, pre-producción, post-producción, de buscar a la gente, de charlar con la gente que actuó, irnos conociendo y plantear_. Vos estuviste en tal situación solo vos podes representar esto de la mejor manera

Muchas veces pensamos que podíamos buscar algún actor, pero va a copiar un estereotipo, no va a saber contar como es, entonces hay muchos roles que están en los lugares donde ellos fueron sometidos, ahora ellos están en el lugar de poder, se cambia, pero porque ellos saben cómo es esa denigración y esa intención de que te sientas una basura, para mí todo ese proceso sumo al resultado final

RH_. Además de expresarse ¿Cuál es el fin o intención de mostrar este tipo de situaciones mediante una película?

VV_. Desde mi lugar por ahí de ideóloga, ponele, la cual sola hubiera sido imposible hacer y cada quien tiene una importancia fundamental en su rol para el resultado final, pasa que a veces terminas odiando el proyecto, porque no sabes qué hacer con 6 discos de 1 Tera y no sabes qué forma darle al material, aparte de la vida personal de cada uno, pero mi motor personal respecto a lo que decís de expresarse fue mostrar la injusticia que hay con la muerte de los pibes ahí dentro, uno de los chicos que murió, fue de una forma terrorífica en la vida real, que fue Diego Borjas y después Lucas Simone que había sido mi alumno por muchos años a mí me dolió mucho la muerte de los dos, si bien a Diego no lo conocí personalmente a Lucas si y su muerte me partió, estoy hablando de pibes de entre 17 y 18 años, es como muy injusto lo que pasa con ellos y uy injusta la respuesta por parte del estado, de todo lo que pasa con ellos, porque para que estén en el encierro si hay un montón de posibilidades, pero cuando ese pibe sale de ese lugar, vuelve a la calle y a ser perseguido por la policía, hay gente que sí que está comprometida con ellos, no me pongo en un lugar necio de “todos son una mierda” porque hay gente que hace un montón de cosas, no sé, a mí me mato, tenía una impotencia tremenda y hacer la película me saco de ese lugar porque la hicimos con los pibes y ellos fueron súper responsables y comprometidos y eso fue una forma de ver que se pueden hacer otras cosas con ellos, para mí la idea de la peli es esa, que se vea eso, que llegue al corazón de la gente, por eso también está el Rap de Dani, que él lo creo adentro y más allá de estar viendo las injusticias que hay puedas estar disfrutando de la mejor calidad artística que podemos dar , no recuerdo ahora quien fue que dijo _. Cuando vos ves algo, por más que lo veas en una película ya sos responsable de lo que estás viendo. Entonces para mi hacer la película y mostrar todo lo que pasa, más allá que alguien se va a ver y no le va a gustar, te estás viendo, vos también estas ahí, la persona que esté viendo la película va a tener una cuota de responsabilidad, para mi es eso, es poner luz sobre un montón de situaciones que no se muestran, con las personas desde un lugar afectuoso, sino que siempre que pensas en un pibe y que está en cana lo primero que pensas es “algo hizo” pero ¿Qué hay antes de que ese pibe con esa edad este ahí? ¿Cuál es el lugar de los adultos que están ahí? Sino vivimos en una obediencia de vida en donde ya está todo hecho, yo no considero que sea así, y creo que la película muestra una realidad y muestra que se puede laburar de otra forma con ellos, de tratarlos, de que hay otras posibilidades, de construir otras cosas con ellos


RH_ ¿Es ideológico o intencional el hecho de que la película no sea estrenada en Los Cines comerciales o en las zonas céntricas de la ciudad?

VV_. Por un lado es ideológico y por otro es que no hay opciones de entrar a difundir una película en los cines comerciales si es una película independiente para este cine tenemos las pantallas más cerradas intencionalmente, o sea, no puedo entrar ahí a menos que la estrene a modo comercial, para eso hay un laberinto el cual tenemos que empezar a recorrer y me encuentro rodeada de muchas cosas en las que no se cuan posible es, sé que es posible porque un compañero nuestro puedo estrenar su película independiente, eso por un lado pero al cine lo están destrozando, en cuanto a la legitimidad de las salas comerciales y después sí que hay un ideología, yo me planteo desde el CLUSTER AUDIOVISUAL y desde otros espacios me planteo mucho pero no solo con el cine, mi formación es de dibujante y siempre hice artes plásticas, visuales, ilustración para medios, siempre estuve en el ámbito de la pintura y el dibujo y desde ese lugar también me cuestionaba los lugares legitimados en donde exponer ¿Por qué? Porque hay mucho negocio construido desde ahí, entonces por ahí estar en un lugar legitimado no significa que el pueblo o la misma gente te legitime o se cope y genere una empatía con tu trabajo, a vos te legitima alguien porque tuviste o cuña o contacto o fuiste una oveja que fue por ese premio o por ese espacio y no te diste otras posibilidades de hacer otros recorridos con tu trabajo a ver qué pasa, yo siempre fui independiente, autogestiva, en oportunidades estuve en salones grandes y premios importantes, que se yo, y no me sentí bien ahí, está bueno ocupar esos espacios pero también pasa que vas al mismo lugar 20 años después y encontras a las mismas personas haciendo exactamente lo mismo más desarrollado, yo particularmente tengo muchas inquietudes y no me puedo quedar haciendo lo mismo mucho tiempo, me aburro con mucha facilidad, pero me inquieto el cine, ya había estudiado cine en Cuba, después acá no entre y no lo seguí haciendo hasta que después entre al Clúster, para mí el cine es el mejor lenguaje para contar esto, también de ahí pienso sacar crónicas y las haré libro, las pienso publicar porque no quiero que todas esas ideas o pensamientos o reflexiones se queden solo conmigo, las quiero compartir porque pienso que siempre a alguien le hace un clic algo, después para mí el Cine de Wilde, fabrica recuperada, las motos afuera, la cumbia y el trap sonaba, la gente estaba ahí ranchando en la vereda, era el mejor lugar donde se podía estrenar esta película, supongamos la pongo a estrenar en un cine de la calle corrientes por decir un lugar, van a ir 5 o 10 que van a ir al cine, después se van a ir a tomar un café a cualquier lado y se terminó, en cambio yo creo que este es un proyecto para acompañarlo, militarlo, dar la charla, para verle las caras, para que construyamos pensamientos, subjetividades nuevas, historia, se perdió eso de compartir la historia, ahora estamos todos en nuestras mentes creyendo que compartimos ideas y estamos metidos en el celular interpretando lo que podemos, no tenemos el intercambio del ida y vuelta que teníamos, no digo que antes era mejor, pero estamos perdiendo ese ida y vuelta que te permite charlar y entender al otro, intercambiar opiniones y a través de ese intercambio tener otra mirada

Ya estamos programando para el año que viene ir y proyectarla en escuelas, la cárcel, los institutos y donde nos inviten porque me parece fundamental el hecho de que lo cuenten y estar hablando quienes lo vivieron, lo recorrieron y vemos un montón de cosas que esta bueno transmitirlas y así también ver y escuchar a quienes reciben porque no todo es rosa, no todo es bueno y malo sino que son un millón de complejidades que se están aplanando y nos estamos cagando la cabeza perdiendo la pasión de recorrer y caminar, de encontrarnos y de charlar, mi pregunta es ¿para qué quiero que este en la calle Corrientes o para que quiero que gane un laurel en un festival? Está bien, si lo quiero, de hecho la voy anotar en un festival que no me exijan estrenarla ahí, la voy anotar porque le hace bien a la película y a toda la gente que trabajo en ella ¿pero para que nos sirve tanto esfuerzo si es solamente para tener laureles? A nosotros no nos sirve, entonces si es intencional, y si creo que otro recorrido es posible y más rico también


RH_. A quienes no vieron la película ¿Qué les dirían para que se acerquen y donde pueden verla?

VV_. A las personas que no vieron la película primero recomendarles que sigan las redes sociales porque ahí vamos a difundir donde estamos proyectando, que si tienen la posibilidad de verla que lo hagan porque van a ver algo que no se los va a contar nadie, que también van a disfrutar de un material audiovisual que considero tiene mucha propuesta desde lo artístico, creo que más allá del tema de la denuncia, se disfruta de ver por la calidad más allá de su contenido

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page