top of page

𝘾𝙧𝙤𝙣𝙞𝙘𝙖𝙨 𝙙𝙚 𝙪𝙣 𝙝𝙖𝙢𝙥𝙤𝙣 𝙣𝙤𝙩𝙖𝙗𝙡𝙚



Iván y Gladys se conocieron de noche, como se conocen los fantasmas del manicomio Borda, ubicado a pocas cuadras del Hospital Penna, donde una calurosa mañana nacería el fruto de esta comunión de locos nocturnos

Iván, de 26 años, moreno de ojos negros como el destino de una bala perdida, cabello oscuro, de manos grandes y bien cuidadas. Su calibre favorito era el 38 mm, llevado siempre bien apretado a sus jeans azules, del Iván de antes de sus 25 años, solo se que había estado preso por robar un camión con televisores Sanyo en la Avenida General Paz, pudo robar el camión tranquilamente, no sin antes de irse, disparó 3 tiros sobre el cuerpo del camionero, los fogonazos alertaron a una patrulla que pasaba sin darse cuenta de nada. Así comenzó la persecución, Carlitos manejaba el camión, mientras Iván del lado del acompañante disparaba a la patrulla que los seguía, vaciaba los 8 tiros y volvía a cargar de mazazos el arma que al disparar le robaba una sonrisa

A estas alturas, la descarga del camión resultaba imposible, los planes no habían salido bien, solo querían escapar de ahí, y si de yapa mataban un policía, sería un regalo extra del universo

Carlitos no sabía controlar su adrenalina y no era un buen piloto, mucho menos un respetable ladrón

Las últimas cuadras antes de llegar a la entrada del barrio, fueron de rápido pensar

_. Yo entro al barrio, vos te metes en una casa y bancas ahí

Al bajarse del camión, Iván fue acertado pero el disparo de un oficial en su pierna derecha, corre y se mete en el barrio, su vista se nubla, un nene en bici lo hace caer, al levantarse, está siendo apuntado por esos Ratis miliqueros típicos del año 75, lo llevan a una casa para torturarlo, creyendo que se trata de un rebelde del ERP

_. Yo soy chorro, yo mato policías, no soy ni político ni sirvo comida en un comedor de barrio, les espetó Iván a los policías

Según dicen, estuvo durante largos 8 años en distintas cárceles, ya que en su causa le atribuían la muerte del chofer del camión aquel robado en la General Paz, pero según sé, salió a los 5 años sin haber tenido un solo día de buena conducta

Carcelero_. ¿Apellido y nombre del interno?

IVÁN_. Iván Zarraye

CARCELERO_. Cuando te dicen Apellido y Nombre, primero decís tu apellido y después tú nombre ¿O será que sos un pelotudo que no entiende apenas le hablan? , ah cierto que sos una rata, no trabajas, no servís para nada, tomas a la fuerza lo que no es tuyo, sos un chorro y desprecias la vida de las personas, ni te esforzas por tener una vida ejemplar

IVÁN_. Que halago más hermoso señor oficial… lo único que esta demás es la palabra rata, pero todo lo demás, lo voy hacer anotar en mi tumba

CARCELERO_. Esta es tu tumba, acá te morís durante el tiempo que estés, para el mundo estás muerto, es mas en este momento estoy viendo cómo te apagas, veo tu miedo, mejor dicho, lo puedo oler nene, hace 7 días que no entra nadie, asique cerrá bien fuerte el culito eh…

IVÁN_. No me puedo ver, pero siento el brillo en mi mirada, estoy feliz porque voy a conocer gente como yo, afuera eso de ser hecho y derecho está apagando las almas, todos no son más que un intento de lo que es usted: Vigilantes y ladrones fracasados


Al pabellón entró como vino al mundo, a los empujones

Las palabras de bienvenida fueron

_ ¿De dónde sos?

_. Ya di mis datos cuando entré, tengo una sed, ¿tenes agua acá?

_. Acá hay agua y te damos lo que quieras…

_. Con el agua estoy bien, pero si lo pienso mejor tus zapatillas me quedarían mejor a mí, ¿no te parece?

De lejos intervino la conversación uno

_. ¿Qué pasa que hablan tanto ahí? Dale agua al muchachito, vení nene, quédate por acá cerca y te consigo un colchón

_.Quiero agua, el colchón lo consigo solo

_. Mira que acá vas a tener que pelear para descansar

_. ¿Qué parte de quiero agua no entienden?


Iván le partió la cabeza a quien dio la bienvenida con el ladrillo que usaban para calentar el agua para el mate, un tal “Colo” de Varela

Resulto ser que “El Colo” era partener del capo del penal y se acababa de quedar sin colchón por culpa de Iván, un veinteañero que aún no se había presentado como el ladrón atrevido que era y ya se ganaba la atención de toda la muchachada sin libertad, soñadora de tardes eternas bajo el sol

Al día siguiente, Iván miraba un partido de futbol que se disputaba en el patio del penal, el sol le daba justo en la cara, se había asegurado medio cigarrillo de marihuana a cambio de una remera de la selección de Brasil y disfrutaba el efecto mientras olvidaba las rejas por un rato


Pero estamos hablando de la cárcel, el lugar más frio y hostil, en el que aun así, ningún ser humano nunca deja de soñar, la cárcel es el culo del mundo, el peor sitio para cualquier animal, estar encerrado, es para cualquier persona la peor experiencia, hablamos de la cárcel y es inevitable hablar de venganza



42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page