top of page

Poniendo un sonido en tanto hormigón... Entrevista a Los Puñales

Actualizado: 28 jul 2022



Mediante cerveza helada como acostumbran a servirla en el barrio de Montserrat nos reunimos con Sebastián y Walter, ambos miembros fundadores de LOS PUÑALES, banda oriunda de Rafael Calzada, quienes cuentan con 6 años de trayectoria, 2 discos en su haber, un tercero en camino e incontables cantidad de presentaciones en lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, de esto hemos conversado.


REVISTA HUERFANOS_. ¿En que año se forma la banda?

WALY_. En 2011 arrancamos con este proyecto con Sebas, quizás desde un par de años atrás veníamos intentando formar algo, cambiando de batero, cantante y demás,

siempre en la búsqueda, a través de publicaciones en las redes sociales, o pegando

cartelitos, recién en 2011 0 2010 nos cruzamos con Diego (Baterista), tuvimos un par

de ensayos, quedo ahí luego nos reencontramos, arrancamos y no paramos,

empezamos como formato trio, se sumaron 2 personas más y después de un tiempo volvimos a quedar como trio inicial.

RH_. ¿Tenían influencia musical en sus hogares, y que fue lo que los llevo a querer expresarse musicalmente?

W_. Yo escucho música desde muy pequeño, gracias a mi hermano fue que me metí en

el mundo de la música, desde los 6,7 años ya estaba enviciadisimo, me dormía la siesta

escuchando música, escuchaba casete tras casete, de lo que venga, había una repisa

con 300 casetes regrabados, FABULOSOS CADILLACS, DIVIDIDOS, LAS PELOTAS,mucho Rock Nacional, había una variedad increíble por suerte. Después de grande como que afloje un poco pero porque ya no encuentro bandas, siempre voy para atrás en ese sentido, pero sí, es un sentimiento la música.

SEBAS_. Vengo de una familia obrera digamos bastante convencional, no es que había

una cuestión como otros que desde chico se escuchaba música, lo que es oía era lo de la radio , AM por parte de mis viejos, esas radios rancias que todos conocemos, éramos

y seguimos siendo pobres, asique había una sola radio del año del pedo que ni se tendría FM o no y en algún momento mi hermano que es 7 años mayor que yo, se compró su radiograbador con alguno de sus primeros sueldos, y ahí empecé a curtir discos de Rock Nacional y de alguna forma es como que me influencio pero no necesariamente con la música que escuchaba sino que me abrió las puertas de un nuevo mundo y poco a poco empecé a buscar mi estilo, quizás en un principio las bandas que me identificaron fueron esas que se etiquetaron como ALTER-LATINO, MANO NEGRA, LOS CADILLACS, después llegue a lo que eran las bandas vascas, después llego el PUNK ROCK, desde el comienzo es como que eso me ayudo a tener la cabeza abierta y respetar diferentes estilos de música o a no encerrarme y no caer en la pelotudez esa de que la cumbia es una mierda o cosas por el estilo, y después me hice Punk como todos, pero podía ir escuchando diferentes cosas.

RH_. Que es justamente la premisa del Punk

S_. Claro, es lo más interesante además cuando sos más grande la cabeza se te abre

mucho más también, pero por suerte desde el comienzo tuve un abanico bastante amplio en ese sentido, y después es como que todo va fluyendo, las ideas, la música, sobre todo cuando sos pibe que sos como una hoja en blanco en todos los sentidos y bueno hasta que llego la primer guitarra criolla con mucho esfuerzo, a sacar los primeros acordes, ahí ya lo conocí a Waly cuando íbamos a la escuela al secundario y todo fue fluyendo de alguna manera

W_. En mi caso por el contrario, si había un condicionamiento. El abanico era amplio

pero siempre dentro del Rock, mi hermano era anti-cumbia pero yo escuchaba cumbia

de los vecinos y capaz que me gustaba y me hacia el boludo y no decía nada re

mozzarella.

RH_. ¿Existía en ese momento ese tabú divisional?

W_. Claro, una cosa o la otra, y también en casa siempre hubo una guitarra porque mis

hermanas me llevan 20 años y cuando eran chicas mi viejo las mandaba a estudiar guitarra no sé por qué y a los que nos gustaba la música realmente como que nos trataba de alejar el chabón, nos decía déjate de romper las bolas con esa guitarra y cosas por el estilo, pero bueno desde chico tratando de sacar una notita o una quinta y después es como dijo Sebas, el reencuentro en la adolescencia, en la secundaria y como que de alguna manera te complementas y encontras algún chabón con el que compartís ideas , gustos y eso.

S_. Y eso de complementar vale la pena remarcar que es de alguna manera como decías

vos, que en esa época había dos caminos a seguir, era el camino de los boliches

o el camino de los recitales, ósea yo tengo la cabeza abierta en cuanto música pero en

mi vida fui a un boliche, me alcanzan los dedos de la mano para contarlos si fui, y bueno

también se empezó a generar eso, el under, ir a los recis, ir conociendo gente, intercambiando, y bueno hoy ya pasaron unos cuantos años y todavía seguimos en esa, es algo que te marca y lo llevas hasta el final.

RH_. Manteniendo la perseverancia

S_. Claro buscando de qué forma expresarte también, es como una necesidad que te

nace, no hay otra posibilidad, lo haces porque te gusta, ustedes ya saben, estas todo

el tiempo buscando eso, por ahí desgraciadamente son muchos más los momentos duros que los momentos que disfrutas, suena bastante mal pero es así, es un laburo muy grande el que hay que hacer, me parece humildemente que hay muchos que no entienden que, o por lo menos yo no comparto elconcepto que tienen de hacer música y tratan por ahí de hacerse famosos, ser estrellas o cogerse más mujeres y realmente se

pierde lo que es el concepto central del Rock si queres llamarlo de esa manera o de tener una banda que es conocer gente, compartir con amigos, hacerse escuchar, intercambiar ideas, gritar lo que uno tiene para decir.

RH_. ¿Y que tienen para decir Los Puñales?

S_. Desde mi parte cuando armo una canción puedo rumbear para cualquier lado,

parto de una idea inicial digamos y en base a eso pienso en llevarla hacia alguna parte,

a veces sale y a veces no, como que va tomando vida propia, de alguna manera habla

el inconsciente muchas veces o hay canciones en eso, en seguir esa idea central y decir

no esta canción tiene que hablar de esto o aquello , son los sentimientos que uno quiere expresar y a veces me gusta una frase y la meto ahí a las piñas, en trece palabras y cuatro segundos y por ahí pasa que las escuchas después de un tiempo como las del

primer disco y le doy una lectura diferente,me gusta expresar algo que por ahí sea más

importante, no me nace tanto lo banal o lo pasatista que no digo que este mal hacerlo,

a mí no me surge, dentro de nuestras canciones hay más bien un mensaje fuerte

relacionado con lo político, social pero trato también de que no sea tan panfletario, ósea

lo que escribo en una canción es parte de mi vida también, es lo que me pongo hablar

con mis amigos o en el laburo , no me quiero hacer el intelectual ni mucho menos , no me siento así y nunca entendí a qué hacía referencia eso cuando catalogan a alguien de

intelectual, no hay nada impostado.

RH_. Cabe remarcar que no hay culto a lo panfletario en sus letras, ¿son lectores de algún género en especial o nada que ver?

W_. A mí para ser sincero me falta muchísimo, soy muy curioso y voy pispiando, lo que

puedo de dónde puedo pero capaz que no te agarro un libro y quizás el que me siembra

o genera la duda es el compañero (por Sebastián) desde pibitos que venimos ahí

compartiendo noches o hablando cruzando temas después voy busco y leo pero me falta lectura.

S_. De alguna manera es como que todo forma parte del mismo combo, recién te contaba que en algún momento me llego la música, la radio y me llegaron los libros y la vida misma que vas pasando por diferentes momentos, y siempre que hablas con amigos hay una tendencia de “ármate tu top 3” y de alguna manera pienso que las cosas que te marcaron de pibe son las que perduran y tal vez las dejas pensando que ya no te

identifican más pero después las retomas, te podría decir que me siento muy identificado con BUKOWSKI, varias cosas me pasan, primero es el único tipo que leo y me cago de risa como si estuviera viendo una película por lo descriptivo y por la forma justamente con esto que te decía antes, de renegar de la intelectualidad que supuestamente tiene que tener un creador de una obra, para mi cualquier puede crear una obra, el tipo que no tiene ni siquiera estudios primarios, he conocido gente que no tiene ningún título denada que ha leído o que no ha leído y sabe un montón por la propia experiencia, no se no me gustan mucho las etiquetas, y en el otro extremo quizás EDUARDO GALEANO es una persona que con la simpleza de sus palabras y con un romanticismo tan fuerte me pasa lo contrario, leyéndolo me ha hecho llorar y que me ha tocado el corazón, esos son como mis maestros que siempre los mantengo ahí guardados en el corazón y después he leído otras cosas pero es como en la música, depende el momento, no siempre escucho lo mismo, depende del ánimo, a

veces puedo escuchar LOS AUTENTICOS DECADENTES o JOY DIVISION con la lectura

pasa lo mismo.

RH_. Ya tienen dos discos editados, están por editar el tercero ¿Cómo viene ese asunto?

W_. Está en proceso de grabación en este momento, lo grabamos con una persona que sin querer termino siendo amigo, en la sala BOCEPHUS, donde Seba arranco ensayando desde el principio, el que pilotea la nave es Claudio Piñeiro, en este caso es la cuarta vez que grabamos ahí, el año en que nos formamos como banda grabamos unas maquetas medio en caliente con los temas en crudo, que nunca

a editamos, con el tercer disco que se va a llamar PUÑALADA GUARANI, estamos a

mitad de camino, seguimos apostando al disco físico, de hecho al segundo disco no

le dimos demasiada importancia, salió en formato físico también pero hicimos una tanda pequeña, a la gente prácticamente no le importa tener un disco en la mano hoy en dia, igual a nosotros nos chupa un huevo lo que le importa a la gente en ese sentido, la idea nace de nosotros asique ahora vamos a darle un poco mas de importancia al formato físico que a lo digital.

S_. Para mí en el plano de la música, contrariamente a lo que estábamos hablando antes, sino existe el formato físico para mí no existe, yo no puedo concebir que solo sean ceros y unos en una nube, o red o lo que carajo sea, a mí me gusta saber de qué se trata, tenerlo en la mano, siempre apelando a las mismas raíces, donde se grabó, que información extra tiene, arte de tapa, para mí es un concepto que se cierra, sino se

cómo es la tapa, sino sé de donde viene la gente que lo grabo, donde viven, si lo que realmente cantan, que es bastante común, tener un discurso de la boca para afuera y después hacerle vender entradas a las bandas para tocar con ellos, ahí vos podes cantar lo que seas pero me estas mostrando que estas mal para mi manera de ver las cosas.

W_. Todavía estamos cerrando la cuestión musical, que está en pleno proceso, nosotros no contamos con ningún tipo de ayuda, si bien hay un grupo de amigos que siempre está presente y colabora en un montón de cosas, quizá en lo musical y lo que es el arte de tapa, estamos muy a la deriva los 3 solos.

S_. Si en realidad el laburo es algo que me enorgullece dejarlo en claro, es desde antes que exista la canción o las canciones, hasta que tenes el disco en la mano, hacemos absolutamente todo nosotros, desde la impresión y el armado, es bien vieja escuela todo, en lo único en lo que interviene un tercero en la creación del disco es en la grabación que esta Claudio, que es una persona con la que pensamos muy parecido y

que viene de una escuela similar a la nuestra, es una persona que tiene unos cuantos años más que nosotros, yo en realidad siempre me sentí bastante ajeno a la época que me tocó vivir, en cuanto a la pasteurización de la música y como se la consume tiene que ver con la época que vivimos en cuanto a los sentimientos y a cómo vivimos en general, como se mastica y se escupe, ayer justamente hablábamos de eso, a mí me pasa que voy a ver una banda y me gusta y no te digo solo “qué bueno que esta” y después me olvido, a mí me gusta y quiero investigar , como están grabados los

temas no es algo que me pasa desapercibido a diferencia de muchas bandas que están

desesperadas por terminar de tocar , agarrar las cosas e irse al boliche o hacer no sé qué cosa, también eso habla un poco…toda va cerrando no? Los que te hacen vender entradas, los que acceden a eso, las bandas que están un poco mejor posicionadas , las

que están un poco más abajo que muchas no se comprometen , ni siquiera con quien

está armando o compartiendo la fecha, también está eso, armar fechas de rejunte , son

9 bandas y tocar para 9 personas , porque los que terminan de tocar agarran sus cosas

y se van a la mierda o el público va y escucha solamente la banda de sus amigos,

estamos tan sobre informados que se pierde mucho, en nuestro caso la gente que sigue

la banda y nos escucha o que la conoce y no le gusta no hay nada que decirle , no hay

ninguna doble intención ni careta ni nada, está todo a la vista, son las personas con las

que después de tocar nos quedamos tomando una cerveza hasta cualquier hora con los

que después formamos un vínculo y nos encontramos como lo estamos haciendo ahora

nosotros, tomando algo en un bar, charlando como va pasar con la banda que vaya a ver me guste e iremos conociéndonos, no creo mucho en que se le pueda cambiar la mirada al que no te escucha o al que no actúa de determinada manera en la escena, y estamos dentro de lo malo que ya venimos achacando desde el principio esta lo bueno que es que hoy todo está a dos clic de distancia, te metes a YouTube y si no te queres mover de tu casa ahí están los discos para escucharlos, las letras, lo que pensamos y lo que somos…

31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page