top of page

LATAM: Más de 1700 Despidos en época de COVID-19

Actualizado: 29 jul 2020

Entrevista: Alexis Gabriel Carpio


LATAM Argentina. Despidos Covid-19.

Manotazo PPC

Bajo la maniobra del Procedimiento Preventivo de Crisis, la empresa de capitales chilenos Latam, busca así, llevar a cabo el despido de más de 1700 empleados. Gremios ven inviable la maniobra propuesta por Latam dada la vigencia del decreto 329/20 prorrogado por el decreto 487/20 los cuales prohíben los despidos por disminución de trabajo o fuerza mayor.

Decisión tomada ATP

Pese a ser beneficiados por el ATP ofrecido por el gobierno, la empresa acusa no poder afrontar la crisis económica que la situación actual debida al Covid-19 conlleva. Mario Meoni, ministro de transporte se reunió con el CEO de Latam, Roberto Alvo y otros directivos para poder renegociar la situación que pone en riesgo más de 1700 puestos laborales, desde la compañía confirman que “Es una decisión tomada”

Pudimos acceder a testimonios de primer plano con una empleada de la empresa a la cual desde ya le agradecemos su tiempo y opinión en una situación desde ya difícil. Tuvimos el placer de dialogar con Patricia Rolon, Delegada del Sindicato de Tripulantes de Cabina de la Asociación Argentina de Aero navegantes.

Revista Huérfanos_.Para darle inicio y poder empezar a desarrollar. ¿Cómo se encuentra el panorama general de la situación?

Patricia Rolon_.Esta semana se dio traslado a los sindicatos: los cuales tienen la oportunidad y la responsabilidad de responder al documento que presentó la empresa para iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis. Justo estoy en la lectura de ese documento. Son 60 hojas teñidas de ideología y un lenguaje vulgar... donde se menciona como "mala costumbre" a algunos puntos del Convenio Colectivo de Trabajo. Hasta ahora, los sindicatos que comunicaron al respecto rechazan de plano. Y también es importante señalar que un PPC en nuestro país tiene la finalidad de buscar alternativas a la quiebra o cierre... en los documentos que podemos encontrar en internet se presentan estimaciones y se ofrecen opciones alternativas a la crisis. Siempre teniendo como objetivo máximo la preservación de las fuentes de trabajo. En el caso de Latam, se utiliza el PPC con otra finalidad, mientras juegan su carta en los medios de comunicación.

RH _.Sin dudas van a tratar de minorizar al trabajador, acusando de "falta de ganas de trabajar". Para esto es muy importante la intervención de delegados y sindicato, ¿Cómo lidian ustedes con esos términos y maniobras?

PR _.Mirá, es muy difícil, porque casualmente en este momento de emergencia sanitaria estamos desprovistos de nuestra principal herramienta: el paro. Tampoco podemos llamar a una movilización, porque imaginate que nosotros lo sabemos muy bien, ¡este virus vino en avión! ...fuimos los primeros en alzar la voz de alerta desde diciembre exigiendo mayores cuidados, supimos que tarde o temprano tendríamos contagios en Argentina. Temíamos por contagios en los trabajadores, lo cual sí ocurrió en Aerolíneas Argentinas.  Así que estamos muy conscientes de la asimetría en la cual se está gestando esta situación. Así que fundamentalmente estamos comunicando mucho por redes sociales, y poniendo a prueba nuestra creatividad y aprendizaje de nuevas tecnologías, hasta hicimos video conferencias en vivo que transmitidos por YouTube y tienen una receptividad buenísima entre los compañeros.

RH. Debido a su actividad y conociendo realidades en otros  países. Se dio aviso, se dieron casos en Aerolíneas Argentinas. ¿Por qué crees que las autoridades no se hicieron eco de esos avisos para tomar precaución previamente?

PR_. ¿Te réferis a la expansión de la pandemia?

RH_.A la expansión, a una crisis económica y a un cuidado del personal que trabaja en aeropuertos en general.

PR_. Yo creo que toda esta situación nos debe enseñar precisamente donde están los intereses del capital. Donde están los intereses del sector empresario y además entender que esos intereses no son los mismos, sino (muchas veces) opuestos a los intereses de los trabajadores. Fijate como nos dan la noticia del cierre de la compañía por Televisión, en el horario del mediodía... efectivamente si no tomaron medidas de precaución fue para no afectar el negocio, porque esto ha sido descuidar a las personas en relación de dependencia. No hay ningun tipo de cuidado ni preocupación por la salud física, ni emocional del personal. Estuvimos en la primera línea y la empresa nos mandaba recomendaciones sobre la entrega del servicio a bordo. Por suerte la decisión de cancelar vuelos el 19 de marzo nos dio algo de alivio temporal, ya que después de eso comenzó el acoso psicológico. 

RH. Se notó claramente que el aviso quiso pasar desapercibido, para que los ajenos al problema no tomen noción del problema, sin nombrar la falta de respeto y empatía con los empleados.

PR_. ¡Totalmente! y el acoso psicológico fue primero con la pretensión de reducir salarios durante 3 meses, presionando para conseguir la firma de acuerdos individuales. Los cuales carecen de validez en nuestro caso existiendo sindicatos que representan colectivamente a sus trabajadores. Desoyeron un dictamen del Ministerio de trabajo que los obligaba a pagar el 100% de los salarios, y finalmente dan una noticia de cierre por TV.

RH. Reducción salarial la cual no está permitida por decreto.

PR_. Absolutamente. Pero desde antes de dictarse la cuarentena. El mismo 19 de marzo por la mañana, la CEO nos dio un mensaje en reunión virtual a los trabajadores donde presionando para que tomemos nosotros mismos la reducción del 50% del salario, sin pudor expreso ´no depende de mí cuidar su trabajo (…) no voy a cargar con esa piedra´ Infundiendo miedo en los trabajadores, menoscabando nuestra dignidad.

RH. Ósea que no solo quieren manipular a la justicia salteando decretos para declarar la quiebra, sino que también se encargaron de manipular a los empleados. 

PR_.Sobre la manipulación a los empleados: sin lugar a dudas. Un gran elemento en la labor aeronáutica es el reconocimiento social que la acompaña. Todos sentimos orgullo por lo que hacemos, y en nuestro caso, las tripulaciones de vuelo ponemos en riesgo nuestra vida para salvar a otros. Esa es la verdadera función de los tripulantes de cabina. Por eso es tan profunda la preocupación en toda la base. Porque no solo quedaríamos sin trabajo sino también sin el reconocimiento social, que es un gran elemento psicológico donde apunta a desmoralizarnos la empresa.

RH. ¿Cuál es la visión respecto a que las low-cost van a aprovechar estas situaciones de ventaja competitiva y abarcar el mercado, no solo Fly-bondi y Avianca?

PR_.Mira, creo que te voy a sorprender con la respuesta. No solo estarían festejando las low-cost por la falta de competencia sino por la caída de los Convenios Colectivos de Trabajo. Ahí es donde apunta finalmente la compañía. La caída de Latam significaría la caída de nuestros convenios de trabajo y sabemos muy bien que las "low-cost", si tienen bajos precios en los pasajes es principalmente por el grado de precarización laboral que ejercen.

RH. Esa es la parte que más van a festejar los competidores, la futura puerta abierta a la precarización laboral y con la crisis hasta rebajas salariales. También se rumorea obviamente, implantado por medios opositores al gobierno, que todo esto le va a servir a Aerolíneas Argentinas para monopolizar todo el mercado aéreo. ¿Cuán factible o real puede ser un accionar así?

PR_.No hay ningún indicador objetivo para considerar eso. Es la respuesta emocional de quienes proponen la dicotomía entre lo público y lo privado. Te digo más, Latam en Ecuador controlaba antes de la pandemia el 60% del mercado. Con la quiebra de TAME, línea aérea estatal son ellos quienes tienen el monopolio. Lo que se pone en juego en el discurso que supone una intencionalidad de ejercer monopolio por parte de Aerolíneas Argentinas es el rol del Estado. Para estos liberales el estado no debe intervenir la economía, mucho menos participar como un actor principal. Pero nosotros sabemos que esa es la forma de preservar y fortalecer la soberanía. Concepto que tanto le molesta al capitalismo global sin fronteras, ¿no?

RH. La espina principal de todo el capitalismo mundial. La estatización de las empresas.

PR_.Claaaro. Por eso tampoco es casual que nos den la noticia de LATAM  en tiempos donde se hace una marcha para defender Vicentín.

RH. Como delegada. ¿Cuál es tu visión al respecto?

PR_.Mira, estamos todos muy conmovidos y tal como en el avión, donde nuestra profesión está altamente feminizada porque nuestra función es "cuidar" al pasajero... hoy nos toca cuidarnos entre nosotrxs. Y por algún tipo de vocación o por el afecto y el respeto que manejamos, como delegadxs estamos abocados al cuidado de la base. A contrarrestar toda la manipulación mediática, el acoso psicológico y la metodología extorsiva de la empresa con información contención para seguir dando pelea juntos. Esa es nuestra mayor fortaleza.

También pudimos acceder mediante Patricia a su colega y también delegado Martin De La Cruz que nos dice lo siguiente: "El tiempo desde el inicio del aislamiento ha estado signado por el temor y la incertidumbre que, de manera planificada y programada, Latam ha ido implementando con cada uno de sus comunicados y/o mensajes en distintos medios. A la vez que promueve las divisiones internas y enfrentamientos entre trabajadores con el fin de debilitar la fuerza colectiva. Todo sugiere cierta premeditación más allá de lo imprevisto del contexto."



398 visualizaciones0 comentarios
bottom of page