top of page

!!!POLEMICAS DECLARACIONES!!! Responsables No Inscriptos

Actualizado: 8 ago 2020

ENTREVISTA A GUSTAVO Y BATRA DE RESPONSABLES NO INSCRIPTOS


RECOMENDAMOS A LOS ESTIMADOS Y RESPETABLES LECTORES QUE A LA HORA DE LEER ESTA ENTREVISTA APELEN A SU HUMOR, TODO LO AQUÍ TRANSCRIPTO QUEDA LIBRADO A SU PROPIA INTERPETACIÓN


GUTI_. Yo no creo que haya un lugar para RESPONSABLES NO INSCRIPTOS dentro del género, por la ideología de la banda, por la forma de moverse, pero no porque no cobremos, o por hacernos los locos independientes, sino porque no hay… ¿Quién de nosotros va a fomentar el ego?

REVISTA HUERFANOS_. ¿De todos Ustedes?

GUTI_. Claro o decir, “tengo una súper-banda” ¿Quién va vender esto? ¿Quién va hacer que esto se transforme en algo Cool? ¿Quién se va vestir de determinada manera o representar a cierta franja del mercado? Todos tiene como un casillero definido, dentro del género Hard Core, Punk, Ska, ni se visten de una manera ni están representando ningún lugar donde identificarse claramente, y me parece que eso va en desmedro del triunfo de la banda, del éxito, tampoco hay nada pensado como que eso suceda “QUE LINDA LETRA”

RH_. Interpreto que todo ese conjunto de palabras que se vuelcan en sus letras justamente no buscan un destino bonito, dentro de todo ese horror, llevan a uno a repensar, a juzgarse, a repreguntarse, tengo un trabajo que odio por ejemplo

GUTI_. También…



REVISTA HUERFANOS_. Y ese no es de alguna forma el resultado a que no haya un mercado para RNI

GUTI_. Yo toqué ¿qué más tenía que hacer aparte de cantar y tocar y hacer discos? La que me tocó a mí la hice, no entre en ningún mercado porque no había un mercado para mí o para la banda, si yo voy y toco con 2 Minutos ¿qué puedo pretender que la gente que va a verlos me termine prestando atención a mí? O voy y hago esto con este, con el otro, que se yo, se creó algo que es especial, que es lo queremos tener, que es lo que nos pasa a nosotros como gente que por ahí conseguimos cierta empatía con ciertas personas, con la mayoría no conseguimos ningún tipo de empatía , pero bueno más allá de que nosotros somos nosotros, la idea de la banda es empatizar con las personas, no tener un público, en las canciones hablamos de lo que nos pasa a nosotros, que por ahí la manera de decirlo parece diferente, pero no hablamos de distinta forma que lo que lo hacen bandas que cuestionan, o tiene un discurso cuestionador, lo que pasa por ahí es que el objeto que nosotros cuestionamos tiene que ver más con lo personal no con lo externo, no voy a cantar contra la policía ¿para qué? Por ahí si le canto al policía que soy yo, o mi actitud policía, las canciones nunca hablan de “los ellos” siempre hablan “desde el yo” eso es una postura pensada también, eso es lo que se busca analizar, ¿se entiende? No es que yo la tenga clara, pero es muy jodido estar contra el ego mismo, contra la soberbia y tener una postura de querer ser una banda de Rock súper vendedora o ser exitoso y firmar autógrafos, se complica, es el mismo discurso o el mismo relato que te está cortando esa posibilidad

RH_. ¿Imposible estar en amabas veredas entonces?

GUTI_. Claro, y las canciones de amor no nos salen bien

RH_. ¡Slogans de traición!

GUTI_. Pero no nos salen, porque hay lugares donde veo que se representan la mayoría de las personas, las canciones de amor, cierto tipo de sonido que seducen más a las personas, bueno eso no nos sale evidentemente

RH_. Sino seria forzado o al buscarlo se convierte en un producto

GUTI_. Yo creo que la mayoría de las bandas o ninguna es un producto, siempre es gente que está tocando, a no ser que salgan de SONY MUSIC, pero sino suele ser gente que toca o canta lo que le sale

RH_. ¿Hay algún motivo en especial por el cual no estén tocando con frecuencia?

GUTI_. Fechas hay todo el tiempo, nos invitan a tocar, por allá, por acá, pero estos meses decidimos no tocar, por ahí para fin de año si hacemos algo, somos gente grande y tenemos poco tiempo y en realidad nos cuesta muchísimo juntarnos los 5, no es tan fácil para nosotros juntarnos, todos laburan, cada uno tiene otro proyecto, yo soy el único que no tiene otro proyecto, y Juanjo creo que ahora tampoco (Baterista) tiene otra banda que no sea RNI, después los demás tienen, Cesar (Guitarrista) toca en VERANO PERDIDO, Batra(Bajista) en el SEPULKRO PUNK, Termi (Guitarrista) esta con LOS PUTOS que están terminado su disco y esta súper embalado con eso, y lo que tuvo siempre RESPONSABLES fue que siempre se compuso por integrantes que son amigos, no con músicos

La entrevista es interrumpida y cada quien aprovecha para resolver algún asunto personal



GUTI(a Batra) _. ¿Trajiste la llave que te pedí? No pensás en mí

Luego de unos 10 minutos

GUTI_. ¿Me bajaste las llaves Batri?

BATRA_. Si boludo

GUTI_. Bueno pensé que me estabas jodiendo, veni que te toca a vos seguir con la entrevista, yo ya estuve hablando

BATRA_. Estoy re podrido, tengo que hacer un montón de cosas, es la pesada herencia, yo lo vote a Del Caño por eso, por eso perdió Scioli, por eso ganaron estos

GUTI_. Porque fuiste a votar

BATRA_. Y si boludo

GUTI_. Jodéte por votar

BATRA_ Si pero yo no vote a estos yo vote al otro, ósea que esto a mí no me afecta en lo más mínimo

GUTI_. Es culpa tuya, la culpa es de todos nosotros

RH_. ¿La culpa es del Animal?

GUTI_ El cómplice es culpable también



BATRA_ Yo pensé que todo esto iba ser peor y más rápido

GUTI_. ¿Sabes cómo me apuraron los Ratis acá la vuelta recién? ¡Me quede indignadísima! Pero…._.Disculpe Oficial, arranque y doble

BATRA_. ¿Hiciste el reclamo?

GUTI_. Siiiii, le iba decir, te voy a denunciar, me fui puteando por lo bajo

BATRA_ ¡Ya tengo tu cara eh!

RISAS

GUTI_ Me fui diciendo, ya se te va acabar hijo de puta, ya se te va dar vuelta la tortilla

BATRA_. Y bueno…

RH_. Entonces…

BATRA_. Fue todo en vano lo de Responsables

GUTI_. Fue un error humano

BATRA_. No se entendió, quizás si se hubiese entendido

RH_. La gente no está apta

BATRA_. Eso está claro, si se hubiese entendido no estaríamos en esta posición, es así… tampoco salimos a evangelizar, se ve que este punto de vista y esta óptica de esta situación y este sentir no es del 64%

GUTI_. ¿Por qué del 64 por ciento?

BATRA_. Y Sería una buena elección ganarla así, me gusta 64%

GUTI_ A mí me parece que no lo supiste comunicar y no supiste explicar tu punto de vista, si vos hubieses sabido comunicar mejor…

BATRA_. Pero estoy hablando de RESPONSABLES, estamos en el mismo equipo

RISAS

BATRA_. O sea no empecemos dentro del gabinete a echarnos la culpa entre nosotros y a buscar chivo expiatorio, yo si tengo que dar un paso al costado por el país

GUTI_. O por la banda

BATRA_. O ir a comprar dólares para que bajen, yo soy el primero en ir, estoy por comprar más de hecho así bajan mas

GUTI_. El problema de Responsables es que no supo comunicarse

BATRA_. N o tuvimos la prensa que tiene Mauricio, porque por repetición puede funcionar

GUTI_ Claro

BATRA_. Esto en cierta parte es en verdad y en joda esto que estamos hablando, que es un poco lo que transmite Responsables, irónico, metafórico, a la vez también indirecto y también nos reímos de estas cosas que les pasan a los demás y a nosotros, no es que la tengamos re clara ni nada, nosotros estamos adentro de la misma, quizá con un espíritu un poco más protestón, o en desacuerdo con lo que pasa, pero seguimos contribuyendo a los porcentajes

GUTI_. Al porcentaje de estupidez

BATRA_. Pura matemática, los que están en contra también forman parte

GUTI_. Eso lo decía Mafalda

BATRA_. Y bueno yo leía eso, ¿vos que fuiste a… cierto vos fuiste a la facultad, bueno yo leía Mafalda

GUTI_ No voy a ver más Televisión, ahora estoy en la estadística de los que no ven Televisión

RH_. Quieras o no siempre perteneces a un grupo

BATRA_. Claro, seremos el 2, 3, 4,5 por ciento, así funciona, porque hay policías porque hay ladrones, acción/efecto

GUTI_. No, no, no, hay ladrones porque tiene que haber policías

BATRA_. Digo, que todo funciona de esa manera, no sé el ser humano es un poco así, se da cuenta que es feliz porque alguna vez fue infeliz y anhela la felicidad cuando peor la está pasando y en realidad quizá no la disfruta tanto cuando la está viviendo, todo es parte de la misma estupidez, esa superimagiancion que tiene el ser humano para a veces usarla en su propio bien o en contra de sí mismo y a veces que hacerlo parte de un bien común y que tampoco funcione, es parte del raciocinio quizá y no justamente razonar quiera decir llegar a la mejor conclusión

GUTI_. Es buena, esa me gusto, razonar no quiere decir llegar a la mejor conclusión

BATRA_. Y no, es parte de sacar una cuenta, o llegar a un razonamiento que parte de un montón de cosas, de la sensibilidad, de visión, porque cada persona ve las cosas de forma diferente y capaz que el error es estar parado en tu absoluta verdad de como vos lo viste, así funciona la magia también, quedarte en una sola y ni siquiera entender que en la diferencia del otro que está hablando con vos llega a esa cuenta por su propio ser y cada quien lo va ver de su óptica, entonces para poder entenderlo tienes que ponerte a pensar con la matemática que usa la otra persona, no con la tuya, pero igual no sé si todos tienen esa voluntad de pensar eso, de querer, en vez de discutir llegar a algo o pensar que no hace falta que tienes que ganar o que es la mía o la tuya, no sé, es la que vos ves y la que yo veo



RH_. Predomina totalmente esa es cuestión de querer ganar si o si la discusión, junto con la invasión de desinformación

BATRA_. Es parte del mismo egoísmo y en realidad más que desinformación es la otra punta, es como la sobrecarga de información para que la verdad se disuelva, todo está hecho con la intención de nublar, te dan todo, internet, abrí y pregunta , vas a google y está todo lo que vos quieras, pero esta todo lo que ellos quieren que veas, diferente a cuando ibas a buscar en la enciclopedia, ahora es como los libros, antes estaban los libros que escribía un autor con su historia sobre cierto tema que contaba las cosas de una forma y otros de otra manera, en internet también pasa lo mismo. Digo internet porque es lo que más se usa, que no deja de ser subjetiva la información y con algunas sucede como con esas mentiras que se instalan por reiteración

GUTI_. Es que maso menos funciona así la premisa o el discurso triunfal o el relato que puedas tener de la tele, la mayoría están diciendo lo mismo y generalmente es una mentira

BATRA_. Y también tienes que sostener si piensas diferente porque a veces te ves enfrentado con un montón de gente y piensas ¿para qué voy a seguir discutiendo?

GUTI_ No. No. No discutir no tiene ningún tipo de sentido

BATRA_. Entonces terminas quedando como el loco, porque la mayoría piensa que…es como cuando vos no mirabas la tele e ibas al colegio y todos tus compañeros miraban la tele y todos hablaban de la serie que veían todos y los chistes eran a raíz de ese programa, si vos no veías Tinelli no veías la serie quedabas afuera de “la cultura” popular

GUTI_. De la cultura dominante, siempre hay un discurso o cultura dominante, pero en todos los ámbitos existe eso, me gustaría aclararlo, en los ámbitos más chicos hay un discurso dominante, siempre

BATRA_. Es como una lógica que le pasa al bicho, como el ser humano, eso lo usan los que quieren manejar o vender algo, para también como decía Gustavo, en una sub-cultura , en una movida X que está marcado como eso, el Punk Rock tiene también cuestiones de que perteneces o no perteneces , los hiphoperos, tenes que encajar en algunos cánones de esa historia y estar actualizado con esa información que es lo que seas parte de su grupito y para algunos puede que dentro de ese grupo como el Rap algunas cosas estén bien y otras cosas estén mal , eso en todas las sub-culturas pasa lo mismo , pero es medio del ser humano esa costumbre, son cosas que se dan en la micro y se dan en la macro, lo que le pasa a un país, puede suceder en un departamento, en un club, en un bar, esos errores se ven en la chica y en la grande, creo que el cambio es como general, no va llegar un presidente extraterrestre que sea virtuoso y toda la historia porque no tiene mucha lógica , porque en verdad tendríamos que ser todos de una manera, en esta cuestión ha avanzado muchísimo más la tecnología que las situaciones humanas, de trabajar por el bien común, que no todo sea dinero, darle plusvalía y guita al planeta, pudiendo vivir todos bien, desde la educación, la salud, la cultura y las formas de sobrevivir, no estoy diciendo que todos seamos ricos, sino que todos podamos tener casa, energía solar, la guerra del petróleo, millones de cosas que hacen mientras evolucionan estos sistemas de capitalismo bestial sea tan loco que con la plata que tienen 10 tipos pueda vivir todo el planeta y hay gente que sigue acumulando riquezas y toda esa locura

RH_. Suena utópico pero no es algo imposible de lograr al menos en Argentilandia

BATRA_. Claro que se puede si nuestro país tiene todos los recursos naturales , no vivimos en un desierto , pero así están dadas las cosas también , si lo ves del lado del anarquismo del 30 se suponía que había que seguir creciendo que no podemos quedarnos encasillados en eso , de ahí eso es la fuente, la base, algunos quedaron muy clavados ahí , y hay una movida que en este 2018 hay que buscarle otra vuelta a las cosas , se ha quedado muy en el extremo y no se ha ido avanzando, hay muchos factores, así como no han servido los regímenes comunistas de extremo , tampoco para nada han funcionado los modelos de capitalismo bestial, tiene que haber una media en la que entren todos los que trabajan, la gente, no es tan difícil , quieren llegar a Marte y todavía no les funciona acá, igualmente Marte no existe no Gustavo?

GUTI_. No, y la luna tampoco

BATRA_. Gustavo ve los documentales de la tierra plana

RH_. ¿Es terraplanista Gustavo?

GUTI_. Seeeeeee

BATRA_. Que terraplanista, yo quiero ser terratiente

GUTI_. No yo quiero vivir de rentas y tener muchos departamentos y alquilarlos, pero no seria terratiente en verdad porque tendría que tener campos, seria departeniente

BATRA_. Su sueño siempre fue ser departeniente

GUTI_. Quiero tener muchos departamentos, es mas aca vamos hacer un edificio y alquilarlo (por salón pueyrredon) y preocuparnos porque la gente pague el alquiler , e ir puerta a puerta diciendo ¿Qué pasa que no pago las expensas? Usted ya pago el alquiler pero si no paga las expensas me la complica mucho, fuera de joda las expensas te la clavan al angulo siempre ,con el alquiler llegas pero con lo otro no…. Yo te digo…

PAUSA MUY SILENCIOSA

¡LOS PRESENTES ESTALLAMOS EN RISAS!



BATRA_. Parece polémica en el bar

GUTI_. Yo no se que vas a sacar de esta entrevista, 32 minutos escuchando esto para sacar una respuesta de algo… háblale de la banda (a Batra)

BATRA_. Me muero me hace la entrevista el a mí, es buenísimo, te quiero dar una exclusiva escucha, acá sacamos los trapitos al sol… primero hablamos de política, luego de chimentos….uff aprendí un montón esta semana mirando la tele

GUTI_. Háblale de la banda

BATRA_. Con la banda estamos ensayando a full, tenemos un montón de temas nuevos

GUTI_ Vamos a grabar con Fito, tito, tuti, va venir cacho de los almendra

BATRA_. Sergio Tennis

GUTI_. Va venir un amigo nuestro pero no podemos decir quién es, Gamexane ya no toca, hay como 10 canciones nuevas, estamos grabando

RH_. Y te hago otra pregunta como para….

BATRA_. Como para poder hacer una nota

LOS PRESENTES ESTALLAN NUEVAMENTE EN CARCAJADAS

BATRA_. Que va salir de esto no se, llegas a poner mal un punto o una coma, no se va entender nada, va parecer un telegrama

RH_. ¿Cómo se manejan a la hora de componer?

BATRA_. Las escribe Gustavo mayormente pero también hemos escrito juntos, también jodemos en la sala y de esos chistes van quedando frases, en el último disco y en el anterior el disco doble cuando hicieron todo el tablero, las ideas son en común de la banda, como la música, el trae una melodía, se le meten otras cosas y todo fluye desde la banda pero obviamente que el motor generador es Gustavo, bien de presidente, así estamos, un papá genial

RISAS

COMO NO DESCONFIAR DE LA MASIVIDAD...

BATRA_. Si a Responsables lo pasaran 10 millones de veces en la radio, daría igual, lo cantarían sin entender el sentido de lo que se está diciendo, a todos les debe pasar que les gusta una banda y decís, vamos a verlos 50 personas, en un momento llenan River y vos ya sabes que todos no la entendieron como vos y decís!!NOOOO SE VENDIERON!!! Es como esa masificación que disuelve el mensaje a veces, se hace algo de todos los días para el músico y pierde sentido, la canción es canción, el disco ya es un producto en sí, las canciones van a seguir en el tiempo

GUTI_. Son frases no dejan de ser eso, buenas intenciones , aunque el mundo esté lleno de ellas, y la frase puede ser efectiva como no, en realidad muchas veces la masividad no siempre llega por publicidad, la publicidad como el hecho de boca en boca funciona y me refiero a todo, es general, además el tema de la competencia y otras cuestiones , de cómo creerse todo lo que te muestran, el rock funciona de la misma manera, como el que vende libros o lo que sea, conozco monstruos que pintan del carajo y no le venden un cuadro a nadie y por ahí viene un imitador o tal curador y te vende todo, y además no entiendo porque Responsables debería ser más conocido

RH_. Por nuestra parte les deseamos al menos eso

GUTI_. A mí también me gustaría que vinieran a verme 500 personas y me dijeran “QUE CAPO QUE SOS GUSTI” y Batri también, “lo viste a Batri lo que se puso hoy”

RH_. Hoy se puso la de Shell

RISAS Y CARCAJADAS

GUTI_. Un berretin nuestro, bah en una época venían algunos ataviados a vernos vestidos así con la ropa de las empresas, en realidad porque es nuestra clase social también, la del laburante, que trabajan en lugares donde con tal de hacer publicidad los hacen usar uniformes coloridamente ridículos, hay como una denigración total y capaz que encima les pagan el valor de una hamburguesa por día

BATRA_. ¡Y hay que ajustar! Si se robaron todo

RISAS

BATRA_. En estos últimos tiempos han bajado la calidad de todos los productos para mantener el precio es alevoso, viste la coca que parece de litro y medio y es de litro 25, viste el paquete de salchichas que en vez de traer 6 trae 5, menos mal que no lo hacen con el pan porque si no te tienes que meter una salchicha en el orto

GUTI_. Lo hacen con el aceite que viene de 750 y no de litro y como achicaron la Tita y la Rhodesia

BATRA_. ¡PIBE LAS COSAS ANTES ERAN MEJORES! Estamos perdiendo el tiempo tendríamos que hacer un programa de Radio

GUTI_. Pregúntanos algo de la banda ¿Qué vas a poner en la revista?

RH_. Además del Demo tienen el disco doble EL JUEGO O LA VIDA y GUIAS PARA COMBATIR LA INFELICIDAD con la tapa de un libro de autoayuda ¿Qué relación tienen con la literatura?

BATRA_. Tenemos uno en la banda que fue a la facultad a estudiar letras y escribió un libro…

GUTI_. No tiene mucho que ver igual, lo del Juego o La Vida nació por lo de los casilleros, en esa época hablábamos de ¡UY 10 CASILLEROS PARA ATRÁS! Jodiamos siempre con eso y después el otro disco sabíamos que se iba a llamar Autoayuda, y la superación personal y entramos a mirar todos los libros que había y apareció el de TUS ZONAS ERRONEAS que fue el primero y el más famoso

BATRA_. Después en las librerías tenes una batea enorme llena de libros de autoayuda y nos causó gracia eso

GUTI_. ¡Cuando vimos el titulo TUS ZONAS ERRONEAS GUIA PARA COMBATIR LA INFELICIDAD dijimos Ya está! Y al hacer el disco ,todos los temas llevaban el nombre de un capitulo , para colmo en esa época en los recitales que hacíamos en el Salón pasábamos Cortometrajes, montábamos el escenario con carteles que sacábamos de la calle de políticos, de lo que fuera, y pasábamos muchos videos como LA ISLA DE LA FLORES millones de cortos que tenían que ver con el discurso, DE LA SERVIDUMBRE MODERNA que nos llegó porque lo hizo un francés que estaba en Colombia y nos los hizo llegar, muchos documentales, como los de STEVE CUTTS, bajando línea que tenían que ver con el mensaje de la banda, los recitales se basaban en eso y la música que acompañaba, después derivo en que terminamos siendo una banda que se sube a un escenario y está todo negro, pero antes le dábamos mucha bola a eso, era primordial el tema de los cortos, de hacer cosas como esas sobre el escenario y la temática de ese momento, muy importante para nosotros transmitir eso y que no sea solamente espacio de una banda de rock tocando que me parece algo re burdo , de hecho burla a los atuendos del espectáculo



BATRA_. Pero sin dejar de estar en el

GUTI_. Totalmente, siendo parte del mismo “al sistema lo voy a destruir desde adentro” ¡DAAAAALE!, imagínate en la cancha de River nosotros saliendo todos vestidos de Coca Cola como hicimos en Obras, que en ese momento se llama Estadio Pepsi Music

BATRA_. Cualquiera

GUTI_. Y bueno eso, hacemos reír, pero no sé si es tan divertido un recital de Responsables No Inscriptos

BATRA_. Yo me divierto tanto que ya no me dejan divertir demasiado

GUTI_. Es que tiene momentos trágicos, las canciones son trágicas

RH_. ¿Cuáles fueron las bandas que los motivaron a querer expresarse musicalmente?

GUTI_. Pasa que somos todos distintos, al principio la banda era super-clashera, éramos todos fanáticos de Los Clash, The Buzzcock, Jam, de todo el Punk Inglés, después lo que es la banda estos últimos 10 años venimos todos de palos diferentes



RH_. ¿Habrá disco nuevo de Responsables o no?

GUTI_. Para mi va haber temas en internet

BATRA_. Si el disco lo estamos terminado de grabar, hubo una primera idea de largarlo físico parodiando un juguete que se llamaba SEA MONKEY, y le íbamos poner SEA MONGUI, pero vamos hacer así, como que hay otra movida que no es tanto la de sacar el disco, ni tampoco es el momento como para invertir en el disco, va haber temas y videos en internet con unos 7 u 8 temas nuevos que tenemos, y estamos en ese plan por eso no estamos tocando mucho en vivo

RH_. Refiriéndose a la gente que escucha Responsables y a quienes aún no lo hicieron ¿tienen algo para decir?



BATRA_. Un número de cuenta te doy… RISAS, te doy un CBU, Un numero para el que quiera depositar para nuestro nuevo proyecto ¡VIO DON COSME QUE ESO SE USA MUCHO EN INTERNET! Entonces es como que le van poniendo ahí… entonces es como que te compran el disco anticipado

GUTI_. Si pero después vamos hacer un Confundity disco que no va pasar

BATRA_. Pero así no podes empezar, no va depositar nadie… además lo tenes que cumplir


Fotografias: Rocio Brunaga & Alexis Carpio

Entrevista: Ramiro Galmes

1583 visualizaciones1 comentario
bottom of page